¿Cómo lograr adaptarse al trabajo después de las vacaciones?

Acabando casi el mes de Agosto muchos ya hemos vuelto a la carga en nuestros trabajos, otros están ultimando sus vacaciones y otros pocos y afortunados están esperando disfrutar de su período de descanso.
La vuelta a la rutina muchas veces se hace difícil por muchas razones… Este calor que aún tenemos, pensar con quién se deja a los niños hasta que ellos empiecen sus clases y la reorganización de horarios y tareas que supone volver a la rutina. La adaptación a la rutina nuevamente cuesta sobre una semana o semana y media según los últimos estudios y es mucho mejor hacerla de una manera paulatina para no sufrir el temido síndrome postvacacional.
Aquí van algunos consejos para que esta readaptación sea lo más llevadera posible:
• Aceptar el final de las vacaciones y centrarse en los positivo del día a día. Es mucho más complicado volver a la rutina echando de menos las vacaciones, la playa, las siestas; por ello es mucho más aconsejable que te centres en los aspectos más positivos del día a día.
• Recuperar reforzadores positivos o lo que es lo mismo, aficiones, hobbies y quehaceres que a cada uno nos resulten placenteros y beneficiosos. Volver a la rutina no significa volver al trabajo diario y duro, sino también volver a las aficiones que se han dejado de lado en vacaciones.
• Intentar que cada día tengas unos minutos si son posibles para ti y poder desconectar y relajarte. Tomarte un café tranquilo, ir a clase de yoga, dar un paseo en familia…
• Pensar que lo que has disfrutado en vacaciones y con la compañía con la que has disfrutado es un lujo que no todo el mundo se puede permitir. Así que te puedes considerar un afortunado por haber tenido unas vacaciones y un descanso.
• Marcarte metas semanales reales y que sean reforzantes para cada uno, para poder tener nuevas inquietudes y nuevos retos emocionantes.
• Pensar que se han terminado las vacaciones pero todas las semanas tienen fines de semana donde poder descansar, hacer planes de ocio y disfrutar del tiempo libre.
• Recuperar horarios poco a poco, recuperar patrones de sueño y recuperar una dieta equilibrada es fundamental para sentirte con fuerzas y tener ganas de afrontar el día a día.