¿Cómo nos afecta la luz solar al estado de ánimo?

Ahora que estamos en pleno debate de si cambiar la hora o no, de si es bueno para nuestra salud o no, vamos a ver cómo nos puede afectar la mayor o menor exposición de luz solar a nuestro estado de ánimo.
Muchos estudios afirman que cuanta más exposición a luz solar, mayor concentración de serotonina. La serotonina es una sustancia química que se encarga de transmitir mensajes en el área del cerebro encargada de las emociones. Es decir, sintetizamos más cantidad de serotonina con mayor luz solar, y por tanto, esto nos ayuda a sentirnos más felices. Hay estudios que también indican que las culturas con mayor exposición a luz solar, tienden a tener un carácter más abierto, más sociable. Los ritmos circadiano, los ritmos que nos ayudan con los patrones de sueño, también se ven afectados por el cambio de hora o de mayor o menor exposición a luz solar.
La vitamina D se segrega con exposición al sol. Esta vitamina, realmente, es una hormona y nos ayuda en la salud de nuestros huesos, sistema inmunológico y salud mental. Las personas que residen en zonas donde no hay mucha luz solar es recomendable que tomen suplementos de esta para equilibrar su estado de ánimo.
Otra hormona que se ve afectada es la melatonina, que se segrega cuando hay poca luz, haciendo que nuestro cuerpo active la respuesta de relajación y se disponga a dormir.
Por lo tanto, la menor exposición a luz solar nos puede afectar, haciendo que nos sintamos más decaídos y con la sensación de que tenemos menos energía y menos ganas de hacer cosas.
Los consejos serían:
• Tener una exposición de luz solar con precauciones y con sentido común.
• Tener una buena alimentación.
• Tener unos horarios más o menos fijos.
• De día que entre luz solar en casa y de noche que haya una sensación de penumbra.
• Mantenerse activos durante el día y relajados cuando llegue la hora de dormir.
• Si fuera necesario, tomar suplementos, siempre aconsejados por el especialista que correspondiera.
• Si vuestro estado de ánimo continúa estando bajo, buscar ayuda de un psicólogo para poder aprender nuevas habilidades y técnicas para poder hacerle frente.