Fidget sipnner. ¿El juguete antiestrés de moda?

El fidget spinner es, en su versión más común, un sencillo dispositivo de tres puntas con un centro giratorio cada una, y que a su vez, gira a gran velocidad sobre un eje que se sostiene con los dedos. Hay diferentes versiones de colores o con luces que provocan un atractivo efecto visual.
Sin embargo, este juguete no se acaba de inventar ahora sino que lo hizo hace varias décadas una mamá con el propósito de ayudar a su hija y se extendió como juguete que ayudaba a niños con autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o ansiedad. De hecho en muchas de sus cajas se anuncia como el juguete contra el estrés. La función de este juguete con niños con algún trastorno es que aumenta la concentración en un punto y focalizan sus tareas en ella, dejando otras de lado que le puedan causar malestar y puedan aumentar sus habilidades de relajación.
Su popularidad ha hecho que se pase del uso al abuso y han empezado a surgir problemas alrededor de estos juguetes. ¿Puede ser prejudicial este juguete?
• Lo que fue en principio un juguete para ayudar a los niños a concentrarse y relajarse, ahora se ha popularizado tanto que todos los niños tiene un spinner y juegan continuamente con el en clase y en el patio. Lo utilizan en clase, lo muestran a otros compañeros y se distraen con la mayor o menor habilidad de sus compañeros para manejarlo.
La pregunta ahora sería: ¿es bueno o malo que los niños utilicen el spinner?
La respuesta es que depende del niño, de si tiene problemas o no, de donde lo utilice y como lo utilice.
Los estudios muestran que los niños con problemas de concentración, con alta activación motora y con poca capacidad para relajarse, si utilizan estos juguetes pueden obtener mejores resultados en las tareas que estén realizando pero deben utilizar el juguete debajo de las mesas y sin estar visible para los compañeros. Para otros niños les puede ayudar en algunas ocasiones pero les puede distraer en otras. Y como muchas cosas de nuestro día a día, la utilización moderada y bajo control puede resultar muy útil pero el abuso y el no control del uso de este juguete pueden provocar distracciones, peleas o el efecto contrario para el cual está diseñado. Por lo tanto, puede ser un juguete muy útil pero los adultos deben controlar que tipo de uso hacen de el los niños.