La vuela al cole

Llega septiembre y con él llega la vuelta al cole para muchos adultos y muchos niños. En pocos días los niños vuelven al cole para empezar un nuevo curso y hay que empezar a retomar rutinas y hábitos que durante el curso nos funcionan muy bien pero durante el verano las dejamos de lado. Estos son algunos de los consejos para que esta vuelta al cole se haga más llevadera.
- Tenemos que reajustar horarios y con ello imponer una rutina para ir a la cama y otro para despertarse. Despertarse por la mañana suele ser una tarea difícil después de un verano sin horarios. Empieza a adaptar los horarios para que el día 10 no sea una lucha volver al cole.
- Volver a unas reglas de comportamiento en casa con horarios para ver la televisión y teléfono móvil. Intenta que las reglas nuevas sean un acuerdo entre todos los miembros. Con la vuelta al cole se tienen que restablecer horarios y aparecen las reglas pero que los niños también participen y den su opinión para que ellos tengan la percepción de que forman parte de la organización familiar.
- Preparar el material escolar junto al niño. Los niños tienen que participar en la organización del material que van a utilizar en su nuevo curso. Que decidan ellos que mochila les gusta, como quieren organizar sus colores y que material pueden necesitar. De esta manera también empiezan a ojear sus nuevos libros y ellos también van asimilando que la vuelta a la rutina está a la vuelta de la esquina y no les pilla de sorpresa un día al levantarse.
- Organizar un presupuesto. Este consejo es para los papas, hay que mirar que material de años pasados se puede reciclar y volver a utilizar. Hacer una lista de prioridades con las necesidades del niño y comprar a partir de esta lista. Como he dicho en el punto anterior ellos tienen que tener voz en la elección de su material pero no en la cantidad, eso siempre lo eligen los padres.
- Conoce que nuevos profesores van a tener los niños. Pregunta a otras familias y sobretodo no hacer juicios precipitados. Los profesores son profesionales que desean ayudar en la educación de los niños por encima de todo. Si crees que puede haber algún problema, habla con el profesor/a e intenta solucionar el desacuerdo.
- Buscar un lugar de estudio. Juntos, padres y niños buscar un rincón de la casa para hacer el lugar de estudio de los niños. Un lugar donde no haya mucho ruido y tampoco pueda tener muchas distracciones, así aproveche el tiempo al máximo.
- Hablar en casa del cole. Empezar a hacer comentarios del cole y sobretodo comentarios positivos de este, para que los niños vuelven a introducir el cole en su vocabulario y vean que está cerca.
- Una buena alimentación. Rutinas también en las comidas es primordial para volver a coger horarios y no tener ningún desajuste al volver a los horarios habituales.
- Jugar con los niños. Ellos tienen que saber que las obligaciones vuelven y tienen que ir al cole y hacer deberes pero no se les acaba el tiempo de jugar. Ellos son pequeños y el juego es un gran modo de aprendizaje y tienen que continuar haciéndolo con los papas.
Espero que todos estos consejos os sean de ayuda y que la vuelta al cole sea para todos lo más placentera posible.