¿Las parejas discuten más en vacaciones?

Las parejas en vacaciones sí que discuten más y esto se debe a diferentes razones. En verano llegan las deseadas vacaciones pero eso hace que las parejas estén más tiempo juntos y de ahí que puedan surgir más roces en la convivencia y en el día a día. Pueden surgir discusiones al organizar o al iniciar las vacaciones, discusiones sobre qué hacer con los niños en vacaciones, etc. Ahora os voy a describir los momentos más críticos de las parejas en vacaciones y alguna solución para que podáis aplicarla y mitigar el enfado.
• El inicio de las vacaciones, el salir de casa hacia el destino. Esto puede conllevar retrasos, impuntualidad, pérdida de medios de transporte en algunos casos, etc. En estas situaciones lo mejor será planificar todo lo necesario entre los dos miembros de la pareja con antelación y que en el momento de iniciar el viaje este todo listo.
• El equipaje: llevar demasiado equipaje, el peso para transportarlo o que no quepa todo en el coche, también puede ser un motivo de discusiones. Hablar entre los dos de cuanto espacios disponéis, haceros listas de las cosas que necesitáis e intentar evitar los objetos que están fuera de la lista.
• La documentación necesaria para el viaje: pasaporte, billetes de avión, reservas de hoteles… Olvidarse la documentación puede suponer empezar el viaje con una gran discusión pero no hay que olvidar que el viaje es cosa de dos y por tanto el olvido también es cosa de dos. Prepararse la documentación en un lugar visible para no olvidársela es imprescindible.
• La orientación yendo al destino o en el mismo destino. Otra fuente de discusiones durante el trayecto son el perderse, el no encontrar el hotel una vez estéis en el destino, perderse cuando habéis salido a pasear, etc. Aquí hay que ver que el enfadarse sólo puede llevar a una mayor frustración y esto reduce la capacidad de resolución. Buscar nuevas soluciones: preguntar a alguien que esté cerca, buscar en internet, llamar y pedir indicaciones, etc…
• Fijarse en otros hombres o mujeres en la playa o piscina. La solución aquí es controlar los celos pero esto puede resultar muy difícil en algunas ocasiones pero discutir o estar pendiente de a quién mira tu pareja todo el tiempo solo hará que no disfrutes de las vacaciones. Si crees que tienes un problema de celos, un tratamiento psicológico te resultaría muy útil para poder controlar el problema.
• Salir de fiesta o quedarnos descansando: tener diferentes objetivos de las vacaciones también puede llevar a discusiones. Si un miembro de la pareja quiere salir pero el otro solo quiere descanso puede llevar a enfados. Aquí lo importante es que sepáis lo que le apetece al otro y cuáles son sus necesidades. Intentar llegar a un consenso entre ambas necesidades es muy importante para que los dos miembros de la pareja os sintáis escuchados y valorados.
• Cuando alguien enferma en vacaciones, ya sea porque ha comido algo en mal estado, porque no le ha sentado bien la comida, el cambio de temperatura, etc. Aquí es sacar a florecer la empatía y pensar que si alguien de la pareja está enfermo no lo ha hecho adrede y seguramente lo esté pasando mal por dolores o molestias. Y los más importante, quién dice que en el siguiente viaje el que se pone enfermo no seas tú…
Con estos consejos desde el Centro de Psicología Marta Rebollar os deseamos que disfrutéis al máximo de vuestras vacaciones y de vuestras parejas.