¿Por qué es importante mejorar la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Así obtenemos información para guiar y adaptar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento en todas nuestras áreas. Hay diferentes formas de clasificarla según cada autor, los autores principales de la inteligencia emocional son Gardner y Goleman. Para poder gozar de una gran inteligencia emocional tenemos que controlar ciertos aspectos como estos:
• Conocernos a nosotros mismo y conocer nuestras emociones. Es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre nuestro trabajo.
• Manejar las emociones. La capacidad de manejar sentimientos de forma adecuada y la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios.
• La propia motivación. Habilidad para ordenar las emociones a un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.
• Reconocer las emociones de los demás. Se trata de la empatía o habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales
• Manejar las relaciones. Ser una persona asertiva y saber manejar las relaciones con los demás, saber persuadir e influenciar en los otros.
Tener una gran inteligencia emocional nos hará poder llegar más lejos, ya que tenemos la capacidad de saber manejar mejor diferentes situaciones, seremos más flexibles y nos adaptaremos mejor a las diferentes situaciones que nos lleve la vida, podremos gozar de mejores y más relaciones sociales. Probablemente podréis aspirar a un puesto de trabajo sea mejor, ya que es una capacidad que muchas empresas buscan en sus trabajadores. Entenderéis mejor como se pueden sentir los de vuestro alrededor y vosotros mismos.
Son habilidades que se pueden trabajar y mejorar, así que si quieres poder aumentar alguna de ella, nosotros como profesionales lo podemos hacer.