¿Qué hacer cuando alguien en la mesa no te cae bien?

Este mes, es el mes de las comidas y cenas de empresas, se acerca todas las comidas y cenas de navidad y eso es algo que a la mayoría os resulta muy motivante y os hace sentir felices pero para otros también es motivo de preocupación cuando hay alguien en la mesa que no os gusta demasiado pero es obligatorio coincidir con él/ella.
Qué hacer cuando alguien no me cae bien y tengo que comer/cenar con él/ella es una de las preguntas que nos repetís en el centro todos los años por estas fechas. A las personas que estéis en esta situación se os despierta un malestar porque una parte de vosotros quiere evitar esa situación pero la otra parte quiere disfrutar de ese momento ocioso que puede ser una comida o cena familiar o de trabajo.
Estos son algunos consejos para poder salir mejor parado de esas situaciones muchas veces tensas:
• Siempre que se pueda solucionar el problema previamente a la comida o cena sería una situación ideal. Intenta hablar con esa persona y averiguar que ha pasado e intentar poner una solución cómoda para vosotros.
• Si la situación es irreparable, intenta aceptar la situación y saber que esa persona no te gusta pero forma parte de tu familia o trabajo.
• Intenta situarte lo más lejos posible en la mesa de esta persona.
• Intentar no caer en provocaciones o hacer pullitas a comentarios que pueda hacer esta persona. El entrar en su juego sólo empeorará la situación y esto hará sentir muy incomodos al resto de personas que disfruten de la comida o cena.
• Si en algún momento te es imposible soportar más la presencia o comentarios de esa persona, práctica el tiempo fuera, sal en algún momento de la comida o cena para poder equilibrar de nuevo tus emociones y pensamientos.
• Práctica mucho la empatía hacia el resto de personas que se encuentren con vosotros, si para ti no sería cómodo que alguien empezará a discutir, para el resto tampoco lo sería si lo hicieras tú.
• Si esa persona se dirige a ti directamente, intenta contestarle con un tono de voz controlado y siendo cordial. Contestar a lo que te diga de manera escueta y cambiar de zona o enfocar tu conversación con otra persona.
• Si esa persona insiste con preguntas incomodas, contestar con la técnica del disco rayado. Contestar siempre con la misma respuesta hasta que la otra persona vea que no vas a entrar en su juego.
• Ignora comentarios o conductas que no sean de tu agrado.
• Intenta centrar tu atención y conversación en otras personas y situaciones, esto te ayudará a distraerte de esa persona o de sus comentarios y te hará disfrutar de la situación.
Son fechas muy exigentes para personas que no se encuentran bien emocionalmente, si te encuentras en una situación incómoda pide ayuda a familiares, amigos o acude a un profesional de la salud mental para resolver tu problema. Verás cómo vale la pena!!