Tipos de amor en las parejas

Se acerca San Valentín, ese día en que la mayoría de parejas celebra que se quieren. El amor es un sentimiento complejo de explicar ya que puede abarcar a muchos aspectos. El amor abarca a muchos ámbitos como son los cambios químicos que este provoca en nuestro cuerpo, el cultural, físico y sexual. Lo podríamos definir como la atracción por una persona que nos hace padecer ciertos cambios a nivel físico y esa persona cumple con ciertos requisitos que a nosotros nos atraen.
En el amor hay que cumplir con elementos entre una pareja para que se pueda dar de manera sana. El psicólogo Sternberg, lanzó una teoría llamada La Teoría Triangular de Sternberg donde explica que se tiene que dar 3 elementos para que el amor pueda llegar a darse en una pareja. Estos tres elementos son: pasión, intimidad y compromiso. La pasión la podríamos definir como la excitación física y sexual que se siente cuando alguien nos atrae. La intimidad podrimos definirla como los momentos en los que la pareja se dedica tiempo el uno al otro, se comunican, se ayudan y tienen sus momentos románticos y sexuales. Y, por último, el compromiso lo podríamos citar como la unión, el respeto, el compromiso por cuidar el uno del otro y cuidar ese amor que existe entre la pareja.
Hay muchos tipos de amor pero en este artículo nos vamos a centrar en los tipos de amor entre las parejas:
• Amor romántico: este tipo de amor surge cuando entre la pareja existe una atracción tanto física como sentimental. Se buscan y se tienen momentos de intimidad, cuidado y respeto. Son parejas con habilidades para la comunicación, la resolución de problemas y que buscan ese apoyo entre ambos.
• Amor compañero: es un tipo de amor donde la pareja ya se conoce más y son muchas más sus vivencias juntos. Se tienen momentos de intimidad y respeto y se busca un cuidado por la pareja para poder seguir cuidando ese amor.
• Amor fatuo: son este tipo de parejas entre las cuales existe mucha pasión y se está comprometido por cuidar la pareja pero no son parejas que lleven mucho tiempo unidas. Son parejas que se conocen desde hace poco, que sus sentimientos son grandes pero que aún les falta tiempo para poder intimar a nivel emocional o conocerse a nivel emocional mucho más.
Siguiendo con la teoría de Sternberg, este autor cita que si se dan los tres componentes que anteriormente hemos comentado, pasión, intimidad y compromiso, se puede llegar al amor perfecto. Encontrar el amor perfecto o la pareja perfecta resulta un tanto atópico porque es muy difícil llegar a la perfección en algo. Tenemos que buscar que el tipo de amor que tenemos con nuestra pareja nos haga felices y teniendo los componentes de pasión, intimidad y compromiso, cada pareja los lleva a cabo como mejor se sienta.