Marta Rebollar

Muchos pacientes cuando llegan el primer día a consulta me explican que tienen una sensación de nudo en el estómago que les resulta muy molesta y no consiguen que se les vaya. Esta sensación de nudo en el estómago es que el diafragma se contrae y porque nuestro sistema digestivo está recubierto por una compleja red de células nerviosas. El diafragmática es un musculo fino que cierra la caja torácica, donde se localizan pulmones y corazón, por debajo y actúa protegiéndolos.


Cuando aparece un estrés alto y continuado en el tiempo, ya sea por exceso de trabajo, por miedos, por experiencias pasadas desagradables o por pensamientos que te hacen mantenerte en alerta todo el día, el sistema nervioso central se activa porque tiene la sensación de que estas en peligro y ahí el diafragma se contrae y las células nerviosas del sistema digestivo se estimulan y empiezan a segregar sustancias que nos provocan dolor abdominal o pectoral, sensación de ardor, sensibilidad en comidas…

Esta sensación tan incómoda provoca aún más malestar y provoca que aún te concentres más en tus problemas.


La siguiente pregunta que siempre me hacen en consulta es como pueden eliminar esta sensación que tantas molestias provoca…

  • Hay que practicar la respiración diafragmática para poder destensar el diafragma y que se activa la respuesta de relajación del sistema nervioso central. La respiración diafragmática es la que se conoce como respiración abdominal, es decir, hay que intentar respirar hinchando el abdomen y no elevando el pecho pero son forzar.

  • Hay que practicar relajaciones. Ya se la relajación progresiva de Jacobson, relajación por imaginación guiada, relajación autógena, con música, con deporte, etc.

  • Identificar que situaciones o que pensamientos te ponen en alerta para poder tratarlos, quitarte cargas y tener más tiempo para tus reforzadores, o modificar alguna conducta o hábito que no te está sentando bien últimamente.

  • Entender que sensación y que síntomas provoca la ansiedad e intentar no tenerles miedo. Si por el contrario ya les tienes miedo y al mínimo síntoma se te disparan otros con mayor intensidad, tienes que acudir a un psicólogo para que te ayude a entender y a exponerte a esos síntomas.

  • Distraerte y no dejar tus hobbies, aficiones, amistades y quehaceres de lado.

  • Averiguar si por el contrario el problema es que llevas demasiada carga de quehaceres y no tienes tiempo para nada, aquí hay que intentar delegar más y aumentar hábitos agradables.


Si ves que la ansiedad se te descontrola cada vez más y que aumenta las veces que la padeces y la intensidad, mi consejo es que acudas a un centro de psicología. Te ayudarán a identificar qué te pasa, porque y te ayudarán a ponerle solución para que te encuentres bien.

Call Now Button