Muchos hablan de superdotación o altas capacidades como algo muy bueno. La definición de superdotación que hace la OMS es persona que cuenta con un coeficiente intelectual (CI) superior a 130. Son personas con una edad mental muy superior a su edad cronológica. A partir de un CI de 120 podemos decir que la persona es muy inteligente pero no podríamos hablar de superdotación hasta que no superase la puntuación de 130.
Las características de personas con superdotación son:
- Aprenden muy rápidamente.
- Les gusta estar con niños o personas mayores que ellos/ellas.
- Tienen gran capacidad de abstracción.
- Hipersensibilidad.
- Piensan más rápido, pueden sacar conclusiones sin apenas pensar.
- Gran capacidad lógica.
- Padecen una gran exigencia con ellos y con las personas de su alrededor.
- No toleran muy bien la frustración.
- Su sentido del humor es, en ocasiones, especial.
- Son muy creativos.
- Pueden tener gran motivación, pero sólo para lo que les interesa.
Con estas cualidades solemos pensar que una superdotación puede ser una gran ventaja pero pueden padecer muchos problemas. Algunos de ellos pueden ser: - Son niños y personas con alto rendimiento pero muchas veces fracasan en su etapa escolar o laboral.
- Su motivación se suele centrar solo en lo que les interesa, si no reciben una educación especial, suelen aburrirse mucho y acaban desmotivándose.
- De niños muchas veces se les considera niños con déficit de atención pero no necesitan medicación porque no padecen este problema, simplemente se aburren.
- Tampoco son niños o adultos hiperactivos, sólo necesitan hacer cosas que les interesen.
- Muchas veces se sienten incomprendidos y se relevan ante su familia, compañeros o amigos. De niños pueden intentar diagnosticarlos de trastornos negativista desafiante pero no lo padecen, sólo necesitan comprensión.
- En sus relaciones sociales, son personas que suelen evitar el contacto social pero muchas veces es porque se sienten rechazados.
- La superdotación no es un problema, simplemente hay que saber vivir con ese nivel de inteligencia y lo que conlleva a nivel cognitivo.
- Pueden ser niños o personas problemáticos pero simplemente pueden necesitar ayuda.
Si te sientes identificado o ves identificado a alguien de tú alrededor y no sabes sobrellevar la superdotación, con un buen tratamiento puedes llegar a aliviar ese malestar y empezar a disfrutar de esta gran cualidad.